"Aquí si que hay quién viva" la actividad estrella de las jornadas emprendedoras en Tierras del Cid

Terminan las actividades del "Marzo Emprendedor" realizadas con el alumnado del IES La Rambla y del IES Santa Catalina, con una participación de 254 personas y 14 entidades.

Han sido muchas las actividades realizadas dentro de la programación del “Marzo Emprendededor” pero sin duda alguna una de las actividades estrella ha sido la jornada realizada en el Polígono Industrial La Tapiada y el Vivero de Empresas de la Cámara en San Esteban de Gormaz, donde se juntaron 78 alumnos y alumnas de ambos institutos, que llevaron a cabo una dinámica titulada “Aquí si que hay quién viva”. A lo largo de esta dinámica, fueron conociendo cuatro proyectos empresariales con los que se genera empleo y carrera profesional en el medio rural (Distribuciones Palacios-Hernando y Dueña, Imeguisa Conrack, Logística y Trasportes de Pedro, Mad Skill Garage), poniendo de relieve las ventajas de vivir en el pueblo. Los más jóvenes destacaron la tranquilidad, los precios más bajos y la cercanía entre otros muchos factores. 

En esta jornada, también realizaron un taller para descubrir sus talentos impartido por Carolina Sánchez del Semillero de Proyectos que tiene la Cámara de Comercio en el entorno rural soriano, donde pudieron identificar las mejores profesiones que encajaban con cada uno de ellos. 

Otra de las actividades realizadas dentro del Marzo Emprendedor fue el taller de propiedad intelectual e industrial impartido por Alberto Rabadán de ISERN Patentes y Marcas, en El Burgo de Osma, que reunió 46 alumnos, en esta ocasión de Formación Profesional de los dos institutos participantes en el programa. Las inquietudes trasladadas al ponente fueron como poder proteger las ideas de negocio, o de quién era la propiedad intelectual de los proyectos realizados en conjunto dentro de las aulas. Sin duda las dos horas de taller, se quedaron cortas tras todas las cuestiones planteadas. 

Dentro del programa, destacó la visita a Soria, en concreto al Centro para la Calidad de Los Alimentos del CSIC y al Campus de la Universidad de Valladolid. En esta visita participaron 63 alumnos y alumnas divididos en grupos. En el taller de creatividad y emprendimiento llevado a cabo por Susana Gómez, responsable de Emprendimiento de la Fundación de la Universidad de Valladolid en Soria, los participantes realizaron juegos de ingenio, destreza mental y trabajo en equipo. Mientras que, en los talleres realizados por la Investigadora del CSIC, Eva Guillamón, pudieron ver como la investigación científica ayuda a las empresas a la hora de mejorar su competitividad además de participar en una cata en la que pudieron analizar el contenido en azúcar de distintas bebidas y el etiquetado de distintos aperitivos. 

Para finalizar las salidas fuera de los institutos, los alumnos del FP del IES La Rambla y del IES Santa Catalina pudieron conocer de primera mano cómo empresas reconocidas por su trayectoria, como el Hotel Río Ucero y el Hotel Virrey Palafox, empezaron como pequeños proyectos familiares, donde la ilusión y la constancia fueron factores claves para llegar a ser las empresas que hoy son. Una manera de devolver al territorio todo lo que sus personas les daban. Sobre esto hizo hincapié Belén García de Amallur Yoga & Nature, que presta sus servicios en colaboración con estas empresas turísticas, la cual habló de la importancia de ayudar entre todos al territorio donde se vive. Rematando la jornada con una sesión de ejercicios de respiración y relajación para momentos de stress. 

Estas actividades del “Marzo Emprendedor” fueron completadas con diferentes talleres en los propios institutos, donde 54 alumnos y alumnas de diferentes cursos, pudieron aprender como, por ejemplo, un vaso de agua puede ayudarte en una exposición en público o como poder descubrir la importancia de elegir un buen equipo a la hora de emprender. 

Este año, la coordinación entre el IES La Rambla, el IES Santa Catalina y la Asociación Tierras Sorianas del Cid, ha sido crucial para abarcar todas estas actividades. Siendo un desafío mayor que en otras ediciones, el juntar el alumnado de ambos centros educativos. El balance ha sido muy positivo y ya se trabaja con el propósito de seguir realizando actividades en conjunto para 2025.

26 de marzo de 2024
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