Una década de actividades fomentando el emprendimiento

Arranca la X Edición del "Marzo Emprendedor" organizado por la Asociación Tierras Sorianas del Cid, el IES La Rambla y el IES Santa Catalina con una visita al Centro para la calidad de los alimentos del CSIC en Soria.

El pasado viernes 1 de marzo, arrancaron las actividades del Marzo Emprendedor de este año. En esta primera actividad los alumnos de 1º de bachillerato del IES Santa Catalina visitaron el Centro de la Calidad de los Alimentos del CSIC en Soria. Allí pudieron conocer de primera mano las actividades de investigación y desarrollo que se realizan en este centro. El objetivo de la visita fue acercar a los estudiantes al mundo de la ciencia y la tecnología, dentro del proyecto Ciudad Ciencia que desarrolla el CSIC, y al que Tierras del Cid se ha adherido en 2024.

El alumnado fue recibido por la directora del centro, Eva Guillamon, quien les dio la bienvenida y les explicó brevemente la historia y la misión del CSIC, el mayor organismo público de investigación de España. Sin olvidar la historia personal de las investigadoras que trabajan en el centro, haciendo hincapié en la importancia del esfuerzo a la hora de desarrollar una carrera profesional en cualquier ámbito. A continuación, los alumnos se dividieron en dos grupos para realizar un recorrido por las instalaciones del centro, guiados por las investigadoras del mismo.

Durante el recorrido, los alumnos pudieron ver los diferentes laboratorios y equipos que se utilizan para analizar la calidad y la seguridad de los alimentos, así como para desarrollar nuevos productos alimenticios con propiedades funcionales o nutricionales mejoradas. Los alumnos mostraron un gran interés y curiosidad por las actividades que se realizan en el centro, y realizaron numerosas preguntas quedándose con ganas de conocer más en profundidad los experimentos que allí se realizan. 

Las actividades del Marzo Emprendedor continúan a lo largo de todo el mes y en las mismas van a participar alumnos de diferentes edades, desde 3º de educación secundaria hasta formación profesional, de los Institutos La Rambla de San Esteban de Gormaz y  Santa Catalina de El Burgo de Osma.

Como novedad, este año se pone de relieve el objetivo de crear lazos intercentros, realizando actividades en conjunto, después de ver la importancia de la colaboración de los equipos docentes y de los propios alumnos por los equipos directivos del curso escolar 2023-24. En esta programación se ha incorporado a diferentes agentes del entorno, como la Cámara de Comercio de Soria y el Parque Científico de la UVA, como ya era habitual en programaciones anteriores.

Además en esta edición vuelven a participar tanto empresas ya consolidadas, como Distribuciones Palacios-Hernando y Dueña, Imegisa Conrack, Logística y Trasportes de Pedro  ubicadas en San Esteban de Gormaz, o Virrey Palafox, Hotel Rio Ucero ubicadas en El Burgo de Osma, y emprendedores de la zona como Mad Skill Garaje o Amallur Yoga & Nature.

Este año se desarrollan dos grandes bloques de actividades. Por un lado, las visitas a empresas del territorio, donde podrán conocer las historias de primera mano. Y por otro lado, habrá una serie de talleres dirigidos a fomentar la creatividad y la ideación de negocios. Desde el Parque Cientifico de la UVA se impartirá un taller de como hablar en público. Y de  la mano de Alberto Rabadán de ISERN Patentes y Marcas, se hablará sobre propiedad intelectual. El cual, a su vez intervendrá en una sesión abierta a emprendedores, ya en activo de la zona ,el 14 de marzo a las 9:00h en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio en San Esteban de Gormaz.

Por estas jornadas del Marzo Emprendedor han pasado 16 entidades del territorio (entre otras la Diputación Provincial, varios Ayuntamientos, asociaciones, agrupaciones empresariales, entidades educativas, clubs deportivos, etc.) y 53 empresas de toda la comarca y de localidades del entorno que han colaborado desinteresadamente, con el objetivo común de ayudar al fomento del emprendimiento en la zona oeste de la provincia de Soria.

 

RESUMEN ACTIVIDADES 2024

Este es un resumen de las actividades programadas para 2024 con los dos Institutos en las que participan un buen número de empresas y entidades públicas y privadas de la provincia:

 

1 marzo VIERNES

Visita a SORIA por el alumnado de 1º de Bachillerato del IES Sta. Catalina: Centro para la Calidad de los Alimentos-CSIC: Taller “Alimentación ConCiencia, ¿qué hay hoy para comer?” (incluido dentro del proyecto Ciudad Ciencia del CSIC)

14 marzo JUEVES

Taller sobre propiedad intelectual para los alumnos de Formación Profesional del IES La Rambla y Sta Catalina (salón de actos)

Talleres emprendimiento en el IES La Rambla para las alumnas de 3 ESO

18 marzo LUNES

Visita al Polígono La Tapiada y al Vivero de empresas de la Cámara de Comercio en San Esteban de Gormaz, para los alumnos de 4º de ESO de ambos institutos

Visitas empresas:

Distribuciones Palacios-Hernando y Dueña

Imegisa Conrack

Logística y Trasportes de Pedro

Mad Skill Garaje

Visita del vivero  guiada por el responsable de la Cámara de Comercio de Soria.

Taller “Semillero de proyectos.”

19 marzo MARTES

 Visita negocios locales en El Burgo de Osma por los cursos de FP de ambos institutos.

Hotel Rio Ucero

Hotel Virrey Palafox

Amalur Yoga&Nature

20 marzo MIERCOLES

Talleres Oratoria para 1º de Bachillerato  en el IES Sta Catalina impartidos por el Parque Científico de la UVA

21 marzo JUEVES

Visita SORIA para los alumnos y alumnas de 4 ESO/ 1 BACH/ FP del IES La Rambla

Centro para la Calidad de los Alimentos-CSIC: Taller “Alimentación ConCiencia, ¿qué hay hoy para comer?” (incluido dentro del proyecto Ciudad Ciencia del CSIC)

Talleres emprendimiento impartidos por el Parque Científico de la UVA

11 de marzo de 2024
Compartir en

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información