Fines y objetivos
Los fines de la Asociación, tal y como vienen recogidos en sus Estatutos Sociales, son los siguientes:
- Constituirse en Centro de Desarrollo Rural al objeto de mejorar las posibilidades de desarrollo de las zonas rurales apoyándose en las iniciativas locales, bajo un enfoque integrado.
- Colaborar con las Administraciones Públicas como gestoras delegadas o por cualquier otro método para el desarrollo de todas aquellas Iniciativas Comunitarias que coincidan con los fines de esta Asociación.
- Favorecer la adquisición y difusión de conocimientos en materia de desarrollo rural.
- Intentar suplementar el déficit de organización y de estímulo del desarrollo rural en el propio ámbito local, impulsando medidas que contrarresten la ausencia de conocimientos de ingeniería del desarrollo con un enfoque estimulador de actividades emprendedoras: explotar los propios recursos naturales del medio rural, organizar planes de actuación, apoyar a los promotores de proyectos, introducirse en los sistemas de ayudas nacionales y comunitarias, etc.
- Procurar el desarrollo endógeno del medio rural a través de la aplicación de soluciones innovadoras que tengan carácter modélico y que sirvan de complemento y apoyo a las iniciativas de las Administraciones Públicas.
- Promover, apoyar e impulsar todo tipo de actividades culturales para la defensa del patrimonio natural, cultural y artístico.
- Fomentar las iniciativas que tengan por objeto la realización de estudios e investigaciones sobre el patrimonio natural, cultural y artístico y el desarrollo económico comarcal y local.
- Impulsar la posible constitución, en su caso, como ente promotor de Escuelas Taller y Casas de Oficio.
- Colaborar con las Administraciones Públicas en tareas de índole social relacionadas con el fomento del empleo en los segmentos de población más desfavorecidos.
- Implicar a las Administraciones Locales, Provincial, Autonómica, Estatal, así como a las Instituciones Comunitarias Europeas, al objeto de optimizar el aprovechamiento de los recursos endógenos, de cara a su desarrollo armónico, sostenible e integral.
- Todo tipo de iniciativas que tengan por objeto el fomento de actividades de interés general de la comunidad, siempre que sean acordes con las leyes y se orienten al bien común.