Cuarenta jóvenes defendieron sus ideas en el primer programa de ayudas juveniles de Tierras del Cid.
El lunes 17 de junio cuarenta jóvenes de entre 14 y 18 años defendieron sus candidaturas para recibir una de las ayudas económicas que la Asociación Tierras Sorianas del Cid había convocado el pasado abril, con el fin de subvencionar actividades organizadas por los más jóvenes en alguno de los municipios de la comarca
Siguiendo con el trabajo realizado con la población joven, la Asociación Tierras Sorianas del Cid, convocó el pasado mes de abril una serie de ayudas destinadas a la dinamización y el desarrollo del medio rural. La finalidad era dar voz y apoyar a la ejecución de proyectos y actividades que organizaran los jóvenes que habitan o tienen relación con el territorio. Para ello se pusieron a disposición de los mismos la cuantía de 1100€, a repartir entre las propuestas elegidas por un jurado.
A esta convocatoria se presentaron 9 propuestas de actividades, de las cuales, 7 fueron defendidas ante un jurado el pasado 17 de junio en las salas del espacio de coworking El Hueco Oxma, ubicado en El Burgo de Osma.
El jurado formado por Enrique Borobio Crespo, del área de juventud de la Diputación de Soria; Isabel Fresno de Marcos, de la Asociación juvenil Asekas; Maria Montón, de la organización de Peñas de San Estaban de Gormaz; y Sara Fernandez Pérez junto con Alicia Belsué Navascués de la escuela-pueblo de Abioncillo, destacaron el valor de todas las propuestas, siendo un ejemplo de las iniciativas de los más jóvenes, tan necesarias en nuestro medio rural.
Las presentaciones ante el jurado, incluían una novedad, y es que el grupo promotor de la idea podía estar de manera presencial y de manera virtual simultáneamente, para dar cabida a esos jóvenes que viven fuera de la provincia pero que en los periodos vacacionales son parte de la vida de nuestros pueblos, y por lo tanto de su futuro.
Las actividades defendidas abarcaban diferentes temáticas, desde el desarrollo de una fiesta de la interculturalidad en Peñalba de San Esteban, la creación de una ruta en bicicleta en Quintanilla de Nuño Pedro, la recuperación de actividades culturales y deportivas en Miño de San Esteban, la organización de una fiesta glow con DJ famoso en Aldea de San Esteban, la promoción de talleres de gigantes y cabezudos, la realización de una feria del libro juvenil o la creación de una charanga juvenil, todas ellas en El Burgo de Osma.
Sin duda todas ellas merecieron ganar la ayuda, según el jurado, pero finalmente, esta dotación económica irá a parar a las localidades de Quintanilla de Nuño Pedro, Miño de San Esteban y El Burgo de Osma, las cuales serán ejecutadas a lo largo de 2024.
En palabras de Tierras del Cid, esperan que estas ayudas sean una forma de ayudar a que los más jóvenes de nuestra sociedad se empiecen a implicar con el desarrollo del lugar donde residen . Fomentando a su vez, el espíritu emprendedor y comunitario de nuestros jóvenes.