Entrega de Premios I Concurso de Ideas Emprendedoras Tierras del Cid
Durante los meses de octubre y noviembre se convocó un concurso de ideas emprendedoras dirigido a los estudiantes del IES Santa Catalina y el IES La Rambla, los cuales aglutinan a la población más joven de la comarca de Tierras del Cid.
Este concurso buscaba promover la creatividad, el desarrollo de nuevas formas de salidas laborales y provocar a los más jóvenes a soñar en grande. Y sin duda alguna, se han conseguido todos estos objetivos. Ya que fueron 31 ideas creadas por 66 alumnos y alumnas las que se han presentado al concurso.
Las ideas han sido de lo más variadas, muchas dedicadas al sector turístico y restauración, otras dedicadas al conocimiento y al sector tecnológico, sin olvidar las que buscaban el bienestar de las personas y de los animales.
Ha sido sorprendente la gran concurrencia de los alumnos y alumnas de entre 12 y 14 años al concurso. Frente a la gran calidad de las ideas presentadas por los alumnos de bachiller y formación profesional.
Estas 31 ideas han sido valoradas por un jurado formado por representantes de todos los sectores más representativos del ecosistema emprendedor de la zona. Como representantes del sector privado se ha contado con consultores de empresas, Santiago Cantalapierda y Marina Fernández, de Cocranet, y Mercedes Ciria, de MBC Consultora Gestión 42 y presidenta de la Asociación de Autónomos de Soria. Del sector educativo, se ha contado con Susana Gómez, del Parque Científico del Campus de la UVA en Soria. Y como técnicos, han intervenido, Carolina Sánchez, técnica del Semillero de proyectos de la Cámara de Comercio de Soria e Inés Villar técnica del proyecto de cooperación LEADER +Empresas +Empleo +Rural en Tierras del Cid.
Ayer, 18 de enero 2024, se entregaron los premios a los ganadores, en un encuentro comarcal, con ambos institutos. La sede este año fue el salón de actos del IES Santa Catalina en El Burgo de Osma, donde, además, pudieron escuchar la historia de uno de los emprendedores que tenemos en la zona, Bhishma hernández, CEO de Abioncillo SL (empresa que gestiona el Pueblo Escuela de Abioncillo de Calatañazor).
Los proyectos ganadores han tocado diferentes temas y sectores empresariales. El ganador de primer ciclo de secundaria ha sido el proyecto titulado “Productos PEADM”, realizado por alumnos de 12 años, Carla Orcajo Gallo y Rivero Lucas Minguito, del IES La Rambla (San Esteban de Gormaz), el cual aborda la cuestión de los excedentes de comida. Esta idea emprendedora tiene como objetivo la venta de alimentos sobrantes generados por los vecinos de un pueblo a través de una cooperativa. En palabras de ellos “Esa empresa se dedicaría a vender las verduras, hortalizas y frutos de sus huertos que les sobran o no les hacen falta y a un precio más barato.”
Por otro lado, los ganadores de segundo ciclo, han sido alumnos de 4º ESO, Álvaro Daniel Moreno y Nazan Ortega Gil, que han centrado su idea en la creación de un producto con materiales reciclados, el cual le han llamado “La felicidad en Gafas”, que como su nombre indica son unas gafas originales con la forma del icono de la felicidad tan de moda desde el uso de los dispositivos móviles.
Los más mayores no se han quedado cortos y han propuesto ideas muy originales. Por su parte, los alumnos ganadores de formación profesional de grado medio (IES Sta. Catalina), Greissy Jimenez Pujota, Nahomi Génesis Parra Reyes, Sara Fresno Esteban y Briana Estephany Maldonado Hernandez, han desarrollado “Una empresa de ayuda al cuidado de animales domésticos, Ladra y Ronronea Feliz.” Y los alumnos de FP Superior, Daniel Vicente Hernando y Paula Borrego Olalla, han ideado “Viñedos Sostenibles. Un paraíso vitivinícola a las orillas del Duero”.
Estos cuatro premios, están dotados cada uno de ellos con un cheque canjeable de 150€ para gastar en los establecimientos patrocinadores (Gama Sport, Gormática y Librería Papelería Nuria en el Burgo de Osma; y Librería Papelería Pájaro Pinto en San Esteban de Gormaz), a los cuales estamos tremendamente agradecidos.